lunes, 27 de agosto de 2012

Itacaré (Brasil)



Itacaré es un municipio del estado de Bahía, en el Brasil. Su población estimada en 2004 era de 17,960 habitantes.
"Itacaré" es un término de origen tupí que significa "jacaré de piedra"("jacaré")
Presentación:Durante muchos años el difícil acceso (más de 50 km. de ruta de tierra) mantuvo a Itacaré aislada. Recién en 1998 fue concluido el trecho de la BA-001, que une Ilhéus con esta pequeña ciudad. Desde entonces el número de turistas fue creciendo y se han construido muchos hoteles, posadas y restaurantes, no obstante, muchas playas permanecen desiertas la mayor parte del año. Itacaré es el refugio de los amantes de la naturaleza, del surf, la capoeira y de la Bahía auténtica. Con sus calles adoquinadas y sus antiguos caserones, la ciudad conservó todo el glamour del pasado.

Acceso:El aeropuerto más cercano está en Ilheus, adonde llegan vuelos desde Buenos Aires con conexión en Sao Paulo. Desde IOS se efectúan los traslados (regulares o privados) por la BA-001 la ruta recientemente asfaltada que une directamente Ilheus con Itacaré siguiendo el litoral. El viaje dura aproximadamente 1hora 40 minutos.


Geografía:El gran diferencial de Itacaré es que en lugar de dunas o falesias (acantilados), su relieve es de morros con Mata Atlántica preservada, algo que en el Nordeste sólo sucede aquí. Esta excepción genera también una sucesión de pequeñas y paradisíacas bahías, algunas de las cuales se accede luego de agradables caminatas por la selva. Las playas localizadas cerca del pueblo son las más frecuentadas y poseen buena infraestructura turística. Las más alejadas son desiertas y extensas. Hay algunas tan escondidas que sólo es posible llegar acompañados con un guía local.
El clima es tropical. Las temperaturas varían entre los 25 y los 30 grados centígrados, pudiendo llegar a los 40 grados en verano (de diciembre a febrero). El sol acompaña todo el año pero las lluvias mas frecuentes se producen durante el invierno (de mayo a agosto).
Algunas Playas:Praia do Resende: Pequeña ensenada con cocoteros, arena blanca, piscinas naturales y buenas olas para surfear (también apta para bañistas). Está cerca del centro, hay pocas barracas, por estar dentro de un área protegida. El acceso es a través de un pequeño sendero que sale de la ruta principal (Camino de las playas) y donde es posible estacionar.


Praia da Concha: Es la playa con mayor infraestructura turística de Itacaré, lo que la hace la más concurrida y animada. Localizada cerca del centro de la ciudad, posee aguas calmas, sin olas y muchos cocoteros. Hay varias barracas que sirven bebidas y comidas. Al final de la playa cerca del faro es el mejor lugar para observar la puesta del sol. El agua puede ser oscura, por la desembocadura del rio.


Praia da Tiririca: Morros, cocoteros y arena blanca. Con olas fuertes. Especial para surfistas.
 
Praia da Ribeira: Linda playa rodeada por la mata atlántica. Cerca de ella un riacho que nace en la sierra baja formando cascadas además de una represa y creando una piscina de agua dulce. Posee estacionamiento y varias barracas que sirven bebidas y entremeses. Muy frecuentada durante los fines de semana y feriados (mejor escapar por los senderos que desembocan en la playa do Siriaco y Prainha).
  

Prainha: Considerada como una de las más lindas playas de Brasil. De difícil acceso (conviene contratar un guía), y además, paga: R5.
La ensenada es simétrica, con dos morros verdes, al norte y al sur de la playa y un bellísimo cocoteral cerca de la arena.
Frecuentada por surfistas esta playa tiene poca infraestructura, apenas alguna barraca que ofrece agua de coco.


Praia da Engenhoca: Linda playa desierta rodeada por cocoteros y vegetación selvática. Un riacho desemboca en su lado sur, tiene buenas olas y es bastante frecuentada por surfistas. Se accede por la entrada de auto (R5) a Havaizinho mas 15 minutos de caminata fácil.
  

Havaizinho: Una de las mejores playas de surf de Itacaré. Tiene arrecifes, cocoteros y olas fuertes. Permanece desierta la mayor parte del año.
  
Praia de Itacarezinho: A pesar del diminutivo esta playa mide 3.5 km y tiene muchos cocoteros. Itacarezinho tiene buenas olas para surfear y es punto de desove de las tortugas marinas. En la punta Norte una cascada cae desde la mata sobre la arena.
Para que tipo de turista es:Destino especial para aquellos que gustan de la mezcla y el contraste entre el mar y la selva, en un clima informal y descontraido (ideal para gente joven y/o con mucha onda). Es uno de los mejores points de surf del nordeste. Si bien hay muy buenos hoteles y posadas sobre la playa, lo cual permite “hacer reposera” perfectamente, se aprovecha más el destino activamente; hay muchas opciones para los más inquietos y caminando se llega a otras playas también muy bonitas. No es apropiado para familias con chicos, por los morros, lo rústico y la gran cantidad de gente joven.

Excursiones:Rafting y Rapel: El Rafting se realiza en la corriente del Río das Contas en medio de un cañon. Su dificultad es de nivel III y IV. Esta explosión de adrenalina dura 1 hs 30 min.
El rapel se practica, a 15 metros de altura, en la bella Cahoeira de Noré. Se desciende en el medio de la Cahoeira con 10 metros negativos.
  
Mountain Bike: salidas guiadas, con equipamiento, por los senderos, cascadas y playas.
Duckies (Kayaks inflables): por el Río Tijuípe en trechos del río de 4 km de agua limpia y transparente.
Cascadas: La región de Itacaré es rica en ríos y cascadas. Las cascadas más grandes son Pancada Grande y Tijuipe. La más frecuentada es la cascada Cleandro, cerca del Río de Contas y de la ciudad, pero hay muchas otras ríos y cascadas.


Fourtrax: varios circuitos guiados.                                                                         
Avistaje de ballenas jubarte: entre Julio y noviembre, en barco.                             

Alojamiento: La oferta es muy completa: desde posaditas para surfers en economía de guerra, hasta el resort mas “charmoso” de Brasil, el “Txai”, pasando por encantadoras posadas con todos los servicios: TV, A/C, piscina y buen desayuno brasilero, aptas para todo tipo de pasajero.


Gastronomía y vida nocturna: Como hay mucha gente joven, también hay abundante diversión nocturna, muy informal. Comienza temprano, a lo largo de la Rua Lodônio Almeida (un lugar muy concurrido es la pizzeria Boca de Forno), y más tarde se baila forró en lugares como Cabana Corais, o en la disco Casarão Amarelo.
En el pueblo, existen variedad de restaurantes de todos los rangos, varios con excelente nivel de atención y comidas, especializados en pescados y mariscos, pastas, pizzas, y hasta carnes. Hay heladerías y negocios de muy buenas artesanías. Suele haber algunos artistas callejeros, rondas de capoeira, malabaristas, bailes, recitales, etc



No hay comentarios:

Publicar un comentario